¿Cómo restauramos la democracia?

A diferencia de otros comicios, la elección de la Asamblea Nacional Constituyente no deja dudas del masivo fraude, tan escandaloso que los medios internacionales así lo reseñan.‬ ‪La imposición de una matriz de asistencia masiva representa la decisión del chavismo de conservar el poder sin ningún respaldo popular.‬ ‪El régimen que Hugo Chávez construyó estuvo desde un principio sustentado en el apoyo militar, con la participación provisional de civiles.‬ El dominio sostenido de lo militar sobre lo civil no fue percibido como una amenaza, al extremo que la esperanza para salir del chavismo estaba en la FAN para algunos sectores de la sociedad. ‪Esto no es más que la contradicción de una sociedad profundamente atraída por la autoridad militar, y a su vez, alejada de su identidad ciudadana.‬ La ambigüedad de exigir llamar al régimen “dictadura”, para luego emplazar a la MUD a que actúe según la CRBV. ‪

Reconocer que Maduro conserva el poder gracias a los militares, esperando que éstos den un “golpe” para deponerlo. Eso somos.‬ En estas horas de oscuridad, la reacción de muchos es culpar a la MUD por su debilidad frente al poder, ignorando a los responsables. La candidez de exigirle a la Asamblea Nacional que nombre a un gobierno provisional, el mismo día en que el ejército de ocupación masacró a más de una docena de venezolanos. ‪Entonces, queremos llamarlo dictadura, pero pretendemos que la Asamblea Nacional actúe como si se tratara de democracia.‬ ‪El error de muchos ha sido interpretar el período chavista como un proceso lineal en cuanto a sus niveles de rechazo, ignorando su arraigo. Un arraigo no solo popular sino INSTITUCIONAL, que ha sido el grave error de quienes creen que la solución era salir de Chávez o salir de Maduro. ‪Claro que era importante ganar la Asamblea Nacional, porque era la única forma de demostrar que el chavismo ya no era mayoría, pero eso apenas era el comienzo.‬ La política incremental se basa en el aumento de las capacidades y la ampliación de los espacios, sin ese triunfo en la Asamblea Nacional era imposible lograr el reconocimiento internacional.

Desde ayer, los países que han rechazado la convocatoria a la constituyente han dejado muy claro que solo reconocerán a la Asamblea Nacional, ¿ se entiende lo que esto representa? A los que exigen acciones más enérgicas, por favor, hagan sus aportes, es importante asumir responsabilidades colectivas, pero  no lo es menos reconocer los avances, eso es mezquino no hacerlo. Estamos en presencia de una DICTADURA, un Estado de facto, no hay leyes ni normas que limiten el ejercicio del autócrata al frente del poder. ‪Lo que veremos a partir de ahora será la lucha por la restauración de la democracia, algo inédito para la mayoría de los venezolanos.‬ Dejemos la soberbia, por la memoria de tantos que han dado su vida en estos meses, hagamos ese esfuerzo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *